Este es el blog del PARTIDO SOCIALISTA de la CIUDAD en el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA.-
A través del blog difundimos las actividades del FAP en la Ciudad.-
Esperamos tu participación y comentarios para construir juntos el Frente Amplio Progresista desde el socialismo.-

sábado, 29 de octubre de 2011

NOTICIAS URBANAS. REPORTAJE A ROY CORTINA. Por Juan Salinas.








El Frente Amplio Progresista se ubicó segundo en la elección nacional. En la Ciudad logró dos bancas. La visión de  Roy Cortina.


Que le pregunten por la paradoja de que los socialistas del siglo XXI sean votados por los ricos, a Roy Cortina, segundo en la lista del FAP, le cae como una patada en los dientes. “Me parece poco afortunada esa apreciación. Binner creció en todos los distritos del país y está claro que si (Ricardo) Alfonsín no se hubiera presentado, hubiera ganado en Caballito, que es un barrio de clase media”, responde.

–¿Podrán conservar la unidad con Proyecto Sur en la Legislatura y ser la primera oposición?
 
–No lo sé. Lo que sé es que el FAP quedó implantado en la Ciudad. Que sea la segunda o la tercera fuerza depende de otros actores. Está claro que hay un predominio del macrismo y también que se consolidó un tercio del electorado para el kirchnerismo. Lo que falta corresponde a un electorado progresista e independiente que me parece que será naturalmente representado por el FAP. Cristina, en su máximo esplendor, no pudo superar el 35 por ciento. Hay un 65 por ciento que rechaza al Gobierno nacional.

–¿Por qué?
 
–Básicamente por agendas que no están resueltas. Por ejemplo, la agenda de la desigualdad y de la continuidad de las asimetrías sociales después de ocho años de crecimiento. No hay transferencia de los sectores más concentrados a los de menos recursos y eso no se arregla ni con la pelea por la 125 ni con el combate a Clarín. Son cosas que se resuelven cuando modificás el sistema impositivo, y este Gobierno durante ocho años de crecimiento no tocó un punto del IVA, ni las exenciones (a tributar) de la renta financiera.

–¿Está a favor de la reforma financiera que propone Carlos Heller?
 
–Hay muchos proyectos presentados. Hay que discutirlos. Es como la Ley de Tierras: no me niego a discutirla porque la haya presentado la Presidenta. Enhorabuena. Pero la verdad es que ya había catorce proyectos presentados.

–Lo sustantivo es que le parezcan necesarias leyes de tierras y de reforma financiera.
 
–Por supuesto. Queremos un modelo de mayor justicia. Acá la brecha entre los que más y los que menos tienen sigue agrandándose, y en eso no hay mayores contradicciones entre Macri y Cristina. Es un modelo que está intacto desde 2002. El 25 por ciento de los argentinos sigue siendo pobre. Y los sectores que más se enriquecieron son los vinculados con los bancos.

–Insisto: ¿no es una paradoja que alguien que toma estas posiciones sea votado en los barrios más paquetes?
 
–En las sociedades contemporáneas es cada vez más habitual que se den cruces. La Presidenta cosechó votos de empresarios a rolete. ¿No es una paradoja que los que dicen ser de un movimiento nacional y popular y querer profundizar el modelo no se animen a tocar un punto del IVA? Pensá que estamos en una economía cada vez más concentrada y extranjerizada donde el monopolio del crecimiento lo tienen los grupos financieros.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario