Este es el blog del PARTIDO SOCIALISTA de la CIUDAD en el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA.-
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Compromiso Legislativo

Compromiso Legislativo de los Candidatos a Diputados/Diputadas del FAP Porteño

Los candidatos y candidatas a diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Frente Amplio Progresista, van a presentar y a firmar un Compromiso Parlamentario que enumeran las iniciativas legislativas que ya han propuesto o impulsarán desde sus bancas. Estas iniciativas pretenden  ser un material para la discusión con el resto de los Legisladores Nacionales del FAP y fundamentalmente un material  para el debate con el conjunto de las instituciones y organizaciones de la comunidad. Promovemos este Compromiso Parlamentario convencidos de la necesidad de transformar, a través de las políticas que en él se expresan, la realidad de nuestro país.

Se trata de un conjunto de proyectos por cuyo logro vienen bregando, desde hace mucho tiempo, las distintas fuerzas políticas que integran este Frente, en busca de verlos plasmados en políticas públicas concretas que impacten favorablemente en las condiciones de vida de los argentinos y argentinas.

Para su presentación, tales iniciativas fueron agrupadas en cinco grandes ejes temáticos que expresan, en forma sintética, las firmes coincidencias programáticas sobre las que se asienta el Frente Amplio Progresista en la Ciudad de Buenos Aires.

Estos ejes son:

1)     Igualdad; para terminar con las asimetrías económicas y sociales vigentes y avanzar hacia una más justa redistribución de la riqueza.

2)     Democratización, participación y transparencia; para que entre todos y todas decidamos el camino que queremos transitar.

3)     Compromiso con la Ciudad de Buenos Aires; para contribuir como representantes en el Congreso Nacional, a otorgarle autonomía plena a nuestro distrito

4)     Soberanía para un desarrollo nacional y sustentable; que permita que los argentinos y argentinas podamos recuperar los instrumentos que definen nuestra cotidianeidad.

5)     Integración regional, como perspectiva estratégica de inserción de la  Argentina en el mundo.


PRIMER EJE: IGUALDAD

En este bloque agrupamos los proyectos tendientes a construir un piso de ingreso para el conjunto de los hogares argentinos que permita garantizar una sociedad con grados crecientes de igualdad en la distribución del ingreso, el esfuerzo y las oportunidades.

Nos comprometemos a llevar adelante los siguientes Proyectos de Ley:

1)      Universalización del conjunto de prestaciones familiares del Régimen de Asignaciones Familiares (asignación por hijo, hijo con discapacidad, ayuda escolar anual, pre-natal, nacimiento y adopción) sin las exclusiones vigentes y previsión legal de su actualización trimestral.

2)      Sanción de un Nuevo Régimen Previsional Público, Solidario, Participativo e Intergeneracional que garantice:

Ø   Jubilación universal equivalente al haber mínimo para todos los adultos mayores que actualmente no cumplen los requisitos previsionales.

Ø       Elevación del haber mínimo al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

Ø     Cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema de Justicia (en el fallo Badaro y Sanchez) en lo relativo a la actualización del haber y en lo concerniente a  la deuda acumulada por el ANSES por la movilidad impaga del período 2002 – 2006.

Ø   Modificación de la actual fórmula de movilidad para que los haberes previsionales se actualicen en función de la evolución salarial.

Ø       Restitución de las contribuciones patronales para las grandes firmas a los niveles que estás tenían en 1993, previo a las reducciones de Menem y Cavallo y a los decretos del 2009 de la actual gestión.

Ø      Democratización del ANSES y del PAMI transformándolo en un órgano de carácter público no estatal administrado por los trabajadores/as y jubilados/as.

3) Implementación de un Seguro de Empleo y Formación para todos los Jefes/as de Hogar Desocupados/as.

4)      Sanción de una Ley de Empleo Joven que sirva de marco para el desarrollo de acciones de carácter formativo, de incentivo y de intermediación entre la oferta y demanda de trabajo desde una perspectiva juvenil.

5)      Aprobación de una norma que, recogiendo la experiencia impulsada por el Partido Socialista en la Provincia de Santa Fe, disponga la creación de comités de salud y seguridad en el trabajo, como ámbitos paritarios que funcionen en las empresas, destinados a supervisar - con carácter autónomo y accesorio al rol del Estado - el cumplimiento de las normas de control y prevención de riesgos laborales.

6)      Promoción de la negociación colectiva, la formalización del trabajo, el control y la eliminación de la sobrejornada laboral, y la readecuación del mínimo salarial y los básicos en función de la situación vigente.

7)      Universalización del acceso a los servicios públicos esenciales (agua, cloacas, gas, luz y telefonía básica) a través de la instauración de la tarifa social de los mencionados servicios, así como la prioridad de la inversión pública en infraestructura educativa y sanitaria.

8)      Universalización la cobertura sanitaria por vía de: 

Ø       Aprobación de una Ley Nacional de Salud que, entre otras cosas, contemple la conformación de un Sistema Integrado de Salud sobre la base de una red federal para la coordinación integral de los servicios públicos jurisdiccionales y el desarrollo de estrategias comunes de prevención y promoción de la salud; así como la Revisión de las normas que regulan el funcionamiento de las obras sociales, en busca del perfeccionamiento de los mecanismos de control que ejerce el Estado Nacional sobre las mismas.

Ø      Ley de financiamiento nacional a las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud, asegurando el destino federal de esos recursos con el objeto de subsanar las desigualdades existentes entre las provincias.

Ø     Sanción de una Ley Nacional de Medicamentos que, complementando la que consagró el interés público de su producción estatal, otorgue al Estado Nacional un rol más activo de regulación con el objetivo prioritario de terminar con las situaciones oligopólicas presentes en el mercado farmacéutico.

9)      Jerarquización de la educación pública como motor de transformación social, lo que supone:

Ø    Implementación de un Plan Nacional de Jardines de Infantes y Maternales, con el objetivo de incrementar - en un tercio y dentro del término de tres años - la cantidad de establecimiento públicos de ese nivel, a lo largo y a lo ancho del país.

Ø  Distribución más equitativa del peso de la inversión educativa entre la Nación y las jurisdicciones locales, así como la aplicación de criterios no discrecionales para la utilización de los recursos federales.

Ø   Incremento de las partidas del presupuesto nacional destinadas a la construcción de nuevas escuelas primarias, para avanzar en la extensión de la doble jornada. 

Ø      Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo y aprobación de una nueva norma que consagre el carácter autónomo, cogobernado, gratuito y de libre acceso de las Universidades Nacionales

10)  Protección del poder adquisitivo por vía de un combate a la inflación que suponga controlar el costo de producción de los principales agentes económicos (mono y oligopolios, mono  y oligopsonios).

11)    Reforma Impositiva de carácter progresiva (que aumente la imposición sobre los patrimonios, las rentas y el consumo superior al tiempo que reduzca la carga tributaria sobre el consumo popular) que actualice la  Administración Tributaria,  identificando adecuadamente a los sujetos económicos relevantes para construir un Padrón serio de Grandes Contribuyentes, garantizando la coordinación Nación – Provincias, revisando el conjunto de exenciones vigentes (eliminando las que carezcan de sentido) y promoviendo una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

12) Creación de un régimen federal distributivo de compensaciones complementarias destinadas a  subsidiar el aumento de costos del transporte automotor de pasajeros.

13)  Creación, en el marco de una Política Nacional de Vivienda, de una instancia nacional que asegure el diseño e implementación de las políticas habitacionales, sobre la base de criterios objetivos, federales, inclusivos e integradores; y normalización y regularización de la situación de los ocupantes de tierras en la mayoría de las Provincias, reconociendo derechos ancestrales y los de productores que exhiben posesiones históricas

14)  Sobre el Género:

Ø    Aprobación del Protocolo de la CEDAW para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer y promoción de una mayor equidad de género por vía de la implementación de los objetivos propuestos en la plataforma de Acción de Beijing para la igualdad de oportunidad y trato entre mujeres y varones.

Ø   Presentación de un proyecto de Igualdad en el Empleo, destinado a abordar las distintas dificultades que enfrentan las mujeres en el mercado laboral como consecuencia de una discriminación fundada en razones de género y a promover una distribución equitativa de las responsabilidades domésticas

Ø      Incorporación de la perspectiva de género en la producción de estadísticas oficiales, a efectos de favorecer el diseño y la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad entre varones y mujeres.

Ø      Establecer una regulación para que la publicidad oficial no financie medios de comunicación que promuevan la discriminación, trata de personas o violencia contra las mujeres.

Ø      Cobertura de atención y tratamiento en salud mental como prestación medica obligatoria a mujeres victimas de violencia en el marco de la ley 26485; incorporación en los servicios y efectores de salud públicos y privados.


15)  Sobre la discriminación:

Ø  Presentación de un plan integral de igualdad real de trato y de oportunidades de las personas LGBT, que incluya acciones que promuevan su inserción social, cultural, política, económica, laboral, educativa y sanitaria.

Ø      Implementación de estrategias contra las distintas formas de discriminación que se dan en el sistema educativo y el mercado de trabajo.

Ø  Cumplimiento paulatino del cupo laboral de personas con discapacidad y previsión presupuestaria de un programa de accesibilidad a los edificios públicos.

Ø      Avanzar en una nueva Ley de Identidad de género



SEGUNDO EJE: DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION Y TRANSPARENCIA

En este bloque agrupamos los proyectos que tienen que ver con la calidad institucional, la transparencia en la administración de la cosa pública y con dotar a la ciudadanía de los instrumentos que hagan posible el mayor nivel de participación de la misma en el sistema de toma de decisiones políticas de nuestro país.

16)  Reforma política entendida como mayor participación de la sociedad en las decisiones. 

En este sentido, dicha reforma debe dirigirse a promover los mecanismos de participación directa y semidirecta de la población (iniciativa popular, consulta popular, plebiscito, presupuesto participativo, audiencia pública, proceso de elaboración participativo de las leyes trascendentes, entre otros). También debe contemplar la regulación del uso y la distribución de la publicidad oficial; así como la revocatoria de mandatos.

17) Terminar con los mecanismos de delegación de facultades por parte del Congreso de la Nación. Control parlamentario de los Decretos de Necesidad y Urgencia tal como lo dispone el Proyecto presentado por el FAP con media sanción de la Cámara de Diputados.

18) Conformación de la Comisión Nacional de Ética Pública y fortalecimiento de los mecanismos de control y lucha contra la corrupción.

19)  Reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura para evitar el predominio oficialista en su composición y transparentar los mecanismos de selección y remoción de los jueces.

20)  Promover procesos de democratización que garanticen el control comunitario sobre el Poder Judicial, las Instituciones policiales y el Servicio Penitenciario.

21) Revisión de las normas que estructuran las distintas fuerzas de seguridad nacionales, dotándolas de una organización más ágil, horizontal y próxima a las demandas de la población. 

22)  Replanteo del rol de las Fuerzas Armadas en el contexto del sistema democrático y la integración regional

23) Libertad y Democracia Sindical: Modificación de la actual ley de asociaciones sindicales con el objeto de otorgar personería gremial a los miles de organizaciones de trabajadores con simple inscripción respetando el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Cumplimiento efectivo de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad y democracia sindical.

24) Desprocesamiento judicial de los dirigentes sociales, en consonancia con diversos proyectos presentados por los Diputados/as del FAP.

25)  Aplicación de políticas de fortalecimiento de la participación juvenil, en particular el derecho al sufragio no obligatorio para los jóvenes de entre 16 y 17 años inclusive; y  aprobación de la ley de acceso a la información pública.

26) Terminar con la intervención gubernamental sobre el INDEC, reconstruyendo el sistema estadístico público y garantizando la autarquía política, académica y  financiera del organismo.

27)  Enfocar los esfuerzos judiciales y de investigación contra las redes de narcotráfico y no contra las y los consumidores. Acompañamiento del Estado con tratamientos de rehabilitación gratuitos dentro del sistema de salud.


TERCER EJE: COMPROMISO CON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Como Diputados y Diputadas Nacionales de la Ciudad de Buenos Aires, nos comprometemos frente a los ciudadanos y las ciudadanas con los siguientes iniciativas parlamentarias que  tienen por objeto dotar del mayor grado de autonomía posible a la Ciudad de Buenos Aires y promover acciones legislativas destinadas a crear y profundizar las instituciones existentes que permitan el desarrollo armónico de la Región Metropolitana. En particular propondremos:

28)  En relación con la Autonomía Plena de la Ciudad:

Ø      Modificación de la Ley Cafiero, que restringe la autonomía de la Ciudad, traspasando las instituciones netamente locales que definen en parte la calidad de vida de los porteños y porteñas, como por ejemplo, el Poder Judicial, los Registros de Propiedad Inmueble y Automotor, la Inspección General de Justicia, entre otros.

Ø     Conformación de una mesa institucional de diálogo nacional - local, en cuyo marco se acuerden los recursos a transferir a favor de la Ciudad y se delimiten las competencias de la Policía Federal y la Policía Metropolitana en nuestro distrito.

Ø      Recuperación de la capacidad de diseñar las políticas de gestión de los servicios públicos, como el subte, el colectivo, el agua y el gas, cuya prestación influye directamente en la vida cotidiana de la población de la Ciudad. 

Ø      Diseño de un nuevo convenio referido a los juegos de azar que le permita a la Ciudad autorizar, gravar con impuestos propios y controlar este tipo de actividades en su territorio, a partir de la implementación de políticas públicas integrales en las que la promoción del desarrollo económico se conjugue con la protección de la salud y la integridad de las personas, desalentando conductas patológicas y adictivas.

Ø     Creación de una instancia integrada por representantes nacionales y locales, destinada a asumir el manejo concertado de los terrenos nacionales que, ubicados en la Ciudad, no son necesarios para la gestión del Gobierno Nacional, y convocar a los efectos de la definición de su destino, a la población involucrada.

29)  Respecto a la Región Metropolitana:

Ø Promoveremos una nueva ingeniería institucional que permita ampliar la base participativa de los ciudadanos y mejorar la gobernabilidad metropolitana (cambios en la estructuras organizativas del Estado en todo los niveles; creación de nuevos organismos y empresas interjurisdiccionales, sociedades de economía mixta), creación de nuevos instrumentos y procedimientos administrativos (unidades de intervención y gestión interjurisdiccionales; programas interinstitucionales, agencias de desarrollo);  promoción de una nueva fiscalidad (local, metropolitana y naciona) que involucre el conjunto de los temas del Area Metropolitana:  suelo y vivienda; transporte; salud y educación; medio ambiente y producciónte e; salud y educaci de los temas del Area Metropolitana: .

Ø      Impulso de un acuerdo interjurisdiccional para el gobierno del Puerto de Buenos Aires, comenzando por la incorporación de representantes porteños al actual ente de administración, con el objetivo estratégico de repensar su relación con la Ciudad desde una perspectiva urbanística, laboral y productiva

Ø   Reforma de la ley que dispuso la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, a efectos de fortalecer su carácter interjurisdiccional, garantizar el aporte presupuestario de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, rediseñar las instancias de participación social previstas y declarar la emergencia ambiental del Polo Petroquímico de Dock Sud.



CUARTO EJE: SOBERANIA PARA UN DESARROLLO NACIONAL  Y SUSTENTABLE

En este eje agrupamos los proyectos que tienen que ver con recuperar el control público de los diversos aspectos que definen nuestro desarrollo como sociedad y las medidas tendientes a modificar el grado de concentración y extranjerización de la economía, así como los vinculadas con replantear el perfil productivo del país. Los proyectos que nos comprometemos a impulsar son:

30)  Revisión Integral del Endeudamiento del Estado Argentino con la participación del Parlamento y la comunidad a través de una Comisión Investigadora que determine las condiciones de legalidad y legitimidad de la totalidad del endeudamiento público. En este sentido investigaremos la comisión de posibles delitos de tráfico de influencias en la reciente reapertura del Canje de Deuda del 2010, así como rechazaremos de plano cualquier negociación con el Club de París hasta tanto la Comisión Investigadora no se expida sobre el carácter de dicha deuda.

31) Creación legal de un Consejo Económico y Social, como ámbito institucional de diálogo y concertación entre los distintos sectores de la realidad social argentina, para debatir plural y colectivamente el proyecto de desarrollo que queremos para nuestro país.

32)  Creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo financiado con reservas, para aumentar y direccionar el volumen de la inversión pública en:

a)      Sector Petrolero: Creación de una empresa petrolera estatal que esté a cargo de la explotación de los yacimientos ubicados en la plataforma marítima argentina, así como de las áreas petroleras que, habiendo sido ilegal e irregularmente concesionadas, se recuperen.

b)      Sector Transporte: Proponemos dos líneas específicas:

b.1) Ferrocarriles: Creación de la empresa FERROCARRILES PÚBLICOS ARGENTINOS (FEPAR S.E.), que tendrá a su cargo la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, y el control de circulación sobre la misma.

b.2) Industria Naval: Aprovecharemos la importancia que reviste el comercio exterior para impulsar la construcción de buques y material portuario en los Astilleros Locales.

     c)      Sector Industrial: Creación del Fondo de Reindustrialización y  Modernización Productiva        para el Desarrollo Local (FOREMODELO),  que tendrá por objeto la ampliación de la capacidad productiva y del capital de trabajo a empresas de carácter social, emprendimientos autogestionados por sus trabajadores, cooperativas de trabajo, empresas estatales y pequeñas y medianas empresas privadas de capital nacional.

  33)  Construcción de un sistema Nacional de Crédito y Fomento de la Inversión Productiva lo que  supone la recuperación la decisión nacional en materia de organización del sistema financiero modificando la Ley de Entidades Financieras y la Carta Orgánica del Banco Central.

34)  Nueva ley inversiones extranjeras y regulación del capital concentrado (local y extranjero) que permita un balance de divisas positivos para el país.

35)  Ley Marco para la promoción de las pymes.

36)  Reforma de la Ley de Defensa de la Competencia a los efectos de regular los fenómenos de concentración, integración y conglomeración limitando el accionar del hipermercadismo.

37)  Reformulación del Régimen de Compre Nacional rechazando la apertura de dichos conceptos a procesos de negociación internacional por fuera del Mercosur.

38)  Sanción de una Ley de Telecomunicaciones que garantice el derecho a la comunicación (de vos, textos, datos - fija y móvil) y aproveche las tecnologías de la información y la comunicación como un factor central en la independencia tecnológica y productiva del país.

39)  Renacionalización y adecuado control público sobre las áreas y empresas privatizadas. Sanción de una ley que establezca la obligatoriedad de convocar a una consulta popular vinculante para decidir sobre el destino de concesiones de servicios públicos caídos o en estado insatisfactorio de funcionamiento. Promoción de mecanismos de democratización de las citadas empresas por vía de la participación comunitaria en su gestión (trabajadores y usuarios). Obligación para que dichas firmas promueven y amplíen la red de proveedores locales en la totalidad de los insumos que puedan producirse en el país.

40)  Creación de un Área de Economía Pública y Social destinada a satisfacer las necesidades sociales postergadas por el régimen económico apoyando todas las iniciativas que tiendan a facilitar el desarrollo de la autogestión, y la democratización de la economía, a través de cooperativas, mutuales y demás entidades sin fines de lucro. Fortalecimiento de los vínculos y la promoción de las estrategias de las empresas públicas, las pequeñas y medianas empresas, y los actores de la economía popular  a los efectos de construir un nuevo sujeto inversor en la economía nacional.

41)   Plan Integral Agropecuario que ubique al Desarrollo Rural como eje central de la política. En dicho plan se contendrá:

Ø     Control público (con participación de los sectores productivos y de la comunidad) del comercio de exportación de granos, productos primarios y agroindustriales a los efectos de sostener el precio a los productores, garantizar el abastecimiento interno y capturar la renta agropecuaria en beneficio del conjunto de los argentinos.

Ø      Creación del Fondo de Promoción Agropecuaria: para promover a los eslabones más débiles de los productores agropecuarios (chacareros, campesinos, pequeños y medianos productores, pymes agrarias, etc).

Ø      Repoblamiento rural favoreciendo la agricultura familiar, la pequeña y mediana propiedad rural y el asentamiento de las comunidades y pueblos originario

Ø  Ley de arrendamiento como elemento que apoye el asentamiento rural y el cuidado del medioambiente.

Ø      Política Nacional en materia de fertilizantes y agroquímicos, estableciendo restricciones precisas a la fumigación aérea y terrestre de agrotóxicos en cercanías de zonas urbanas y cursos de agua potable, como lo estableció la provincia de Santa Fe.

Ø      Seguridad Alimentaria: Determinación de mecanismos preestablecidos para un período dado , asociados con el abastecimiento interno.

42)  Prohibición de la Mega Minería a cielo abierto.

43)  Protección efectiva de los glaciares por vía de la aplicación efectiva de la ley más allá de las normas provinciales que pretendan restringirla

44)  Aplicación efectiva y previsión presupuestaria para cumplir con  la Ley de Bosques.

45) Derogación de los decretos privatistas (Decretos Nros 1055, 1212 y 1589 de 1989) que en materia petrolera se dictaran en los noventa y que perduran en la actualidad.

46)  Revisión de los contratos de concesión de las Areas Petroleras a los efectos de recuperar aquellas donde se detecten incumplimientos contractuales o irregularidades en la concesión, las cuales serán entregadas para su explotación racional a la empresa petrolera  crearemos.

47)  Eliminación de todo tipo de beneficio, subsidio y vínculo comercial con empresas que participen de la explotación petrolera en las Islas Malvinas. Proyecto presentado que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

48)  Prohibición de la actividad pesquera para barcos extranjeros en las aguas territoriales del país.

49) Incorporación en la Ley Nacional de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, de metas concretas y programadas de reducción de su generación para el conjunto de nuestro país, sobre la base de la promoción de la separación en origen, la recolección diferenciada y el reciclado.

50) Sanción de un marco normativo para la generación de políticas públicas de mitigación, adaptación y gestión de la vulnerabilidad frente al cambio climático, que consagre la responsabilidad concurrente del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en su diseño, implementación y evaluación.

51) Radarización del control del espacio aéreo y neutralización de la acción del narcotráfico junto una política integral de prevención y tratamiento del consumo

  


QUINTO EJE: INTEGRACION REGIONAL

En este eje incorporamos aquellos proyectos que auspician la conformación de un espacio regional más democrático e integrado, que permita otorgarle una perspectiva mayor a la transformación de nuestra Argentina.

52)  Creación de instituciones que promuevan la profundización del MERCOSUR y la UNASUR, como por ejemplo el Banco del Sur.

53)  Impulso a la elección de los Diputados del Parlamento del MERCOSUR por vía del voto directo, universal y secreto de sus ciudadanos/as.

54)  Rechazo a los tratados bilaterales de inversión (TBI) en razón de que contienen cláusulas lesivas para el interés nacional.

55)  Revisión de la apertura comercial con el objetivo de defender el mercado interno y del esquema arancelario vigente en línea con la decisión de afirmar un nuevo proyecto productivo y en articulación y complementariedad con una estrategia de reindustrialización regional

56)  Promoción de convenios de colaboración y coordinación regional, nacional e internacional destinados a combatir el macro delito.