Este es el blog del PARTIDO SOCIALISTA de la CIUDAD en el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA.-
A través del blog difundimos las actividades del FAP en la Ciudad.-
Esperamos tu participación y comentarios para construir juntos el Frente Amplio Progresista desde el socialismo.-

sábado, 1 de octubre de 2011

LIBROS DEMORADOS EN LA ADUANA. DECLARACIONES DE ROY CORTINA.-

 

Trabas a libros importados: silencio de los funcionarios.-

Reuniones, hermetismo y celulares apagados. Si anteayer los editores todavía accedían a hablar en off para expresar su preocupación por los libros varados en la Aduana, ayer fueron muchos más los que prefirieron el silencio al anonimato . “Esto va para largo, estas decisiones nunca son precipitadas. Seguro que el gobierno tiene una hoja de ruta”, decía un editor de larga trayectoria.

Algunas versiones señalaban que la intención del gobierno es cerrar la importación de libros con ISBN argentino impresos en el exterior. Y algunos editores coincidían en que nadie se opondría a un plan para mejorar y agrandar la capacidad gráfica argentina, porque nadie está a favor de imprimir en China o en Uruguay-- decisión que tiene un sinnúmero de obvias dificultades logísticas--. Sin embargo, analizaban la imposibilidad de que la infraestructura para imprimir en el país pudiera crecer en menos de tres años . Una decisión de ese tipo redundaría en un alza del precio de los libros, aseguraron.

Las casas centrales de varias editoriales españolas lo siguen con preocupación. “El argentino es un mercado pequeño, pero consideran que aquí los libros se venden, a diferencia de lo que sucede en España, donde bajaron por la crisis económica”, explicaba el mismo editor. Otra editora atribuyó el silencio generalizado a estrategias distintas y a cierta identificación política con el proyecto kirchnerista. “Cada uno está tratando de resolver la cuestión individualmente ”, largaba. Ayer también circularon encuestas informales de la Cámara Argentina del Libro para conocer el estado de cada socio.

En tanto, el Secretario de Cultura Jorge Coscia prefirió eludir la consulta de Clarín . Su jefa de gabinete Alejandra Blanco tampoco contestó los llamados.

Desde la oposición también hubo silencio, con excepción de Roy Cortina, que preside la Comisión de Cultura de Diputados, y que ante la insistencia difundió un comunicado. “Compartimos la necesidad de llevar adelante medidas para que las editoriales impriman en el país y se desarrolle la industria gráfica; pero nos preocupa que en vez de promover consensos con los sectores involucrados y encarar políticas públicas de promoción, el Gobierno Nacional recurra otra vez a las soluciones compulsivas y los aprietes ”.

Fuente: Clarín 30/09/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario