Este es el blog del PARTIDO SOCIALISTA de la CIUDAD en el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA.-
A través del blog difundimos las actividades del FAP en la Ciudad.-
Esperamos tu participación y comentarios para construir juntos el Frente Amplio Progresista desde el socialismo.-

viernes, 19 de agosto de 2011

Nota periodística Revista 23,-


 El centroizquierdista FAP se formó a último momento y dio la sorpresa el domingo 14, cuando se ubicó cuarto con más del 10 por ciento de los votos. Pocos recursos y altas expectativas con la mirada puesta en los comicios del 2015.

Por Tali Goldman

Oh, lo dice la gente, Hermes Binner, presidente.” Estaban contentos, muy contentos. Se notaba. Y si bien el canto sonaba más a deseo que a realidad –el 50,7 por ciento de CFK ya era un hecho cuando los primeros jóvenes se acercaron al búnker por la zona del Congreso–, los militantes y dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) estaban sorprendidos. Sin dudas, el gobernador santafesino fue uno de los ganadores de la jornada del domingo 14. Ninguna encuesta auguraba los dos dígitos. Por lo que el 10,26 por ciento que colocó al espacio de centroizquierda en un cuarto lugar y a tan sólo dos puntos del segundo y tercer puestos, superó todas las expectativas.

Cerca de las 23 apareció Hermes Binner, escoltado por su candidata a vicepresidenta, Norma Morandini; la postulante a la gobernación de Buenos Aires, Margarita Stolbizer; el recién electo gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y los candidatos a diputados Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Humberto Tumini. “Este frente es la novedad de la elección, pero también una esperanza”, arengó el candidato presidencial. “Creemos que hay otra forma de mirar la Argentina, que es desde abajo hacia arriba”, continuó.

Si bien durante toda la jornada electoral se denunció la falta de boletas en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, la gran performance estuvo protagonizada en Rosario –donde el FAP obtuvo el 38,04 por ciento–, la única gran ciudad en la que no ganó el FPV, que logró el 37,34 por ciento.

“Nuestra elección fue muy positiva, y a pesar del contundente resultado de la Presidenta, del cual somos sumamente respetuosos, no lo vemos como un obstáculo para seguir construyendo nuestro propio espacio”, explicó a Veintitrés Roy Cortina, el histórico dirigente del Partido Socialista en la Capital Federal y actual candidato a diputado, además de haber sido uno de los primeros en llegar al búnker. En ese mismo sentido se pronunció Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur. “Hubo un contundente triunfo del gobierno nacional, pero el FAP hizo una muy buena elección y estamos seguros de que nos vamos a convertir en primera oposición.”

Eduardo Macaluse, del Partido Solidaridad e Igualdad (SI), explicó a esta revista que “haber superado la barrera de los dos dígitos fue una gran sorpresa. Nosotros somos el futuro, el pasado quedó claramente sepultado”. Victoria Donda, candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, fue la que sin dudas se llevó todas las miradas en el hotel de la calle Bartolomé Mitre, donde se mostró exultante y arengando junto a los jóvenes. “Hicimos un papel excelente y podemos ser la cabeza de la oposición. Esto es un punto de partida, para los demás claramente fue un punto de llegada.”

Y es que los números, muchas veces, dicen más que mil palabras. La Unión por el Desarrollo Social, liderada por Ricardo Alfonsín, arañó el segundo lugar con 12,17 por ciento y el Frente Popular encabezado por Eduardo Duhalde se instaló en un 12,16 por ciento.

“Esos dos espacios decían que tenían alrededor de veinte puntos, entonces se ve con claridad que vienen decreciendo”, sentenció Macaluse, y agregó: “Binner y el FAP demostraron que son una oposición constructiva y no dañina. Tenemos racionalidad y sensatez, y cuando lo consideramos acompañamos medidas del Gobierno, así como también rechazamos otras”. En ese mismo sentido, Alicia Ciciliani, actual diputada socialista e integrante del FAP, explicó que “la gente valora mucho que nosotros siempre fuimos una oposición responsable. Siempre antepusimos intereses generales por sobre los personales o electorales”. Y agregó: “Cuando discutimos una ley lo hacemos por convicción, no por conveniencia, y por eso la gente nos eligió a nosotros”.

“La ciudadanía les puso un techo a Duhalde y Alfonsín, porque claramente representan la vieja política –reflexionó Tumini–. Eso significa que nosotros somos la fuerza del futuro.”

Lo cierto es que el Frente Amplio Progresista oficializó su conformación los primeros días de junio, por lo que la campaña electoral fue maratónica y a pulmón.

“Binner es desconocido por el 50 por ciento de la ciudadanía, por lo que la estrategia de campaña fue mostrar lo que él hizo en su gestión en Santa Fe y que se puede ser transparente y no corrupto”, enfatizó el dirigente de Libres del Sur.

Donda, por su parte, afirmó que “sin la estructura mediática que tienen los partidos tradicionales y sin el aparato, pudimos hacer una excelente campaña. Lo más valioso que nosotros tenemos es la militancia de base”.

“Hicimos conocer la propuesta, que es nuestro fuerte, y lograr instalarnos como alternativa superadora para evitar un posicionamiento binario”, explicó el representante del SI.

Por su parte, Cortina expresó que “fue una campaña militante y sin recursos”, aunque aclaró que “hay que reconocer que ayudó mucho el sistema igualitario y gratuito de publicidad en los medios audiovisuales, es sin dudas lo mejor de la ley. Si no, nuestra campaña hubiera sido imposible”.

Dos días después de los resultados de las PASO, el núcleo íntimo del FAP se reunió para hacer una primera evaluación y pergeñar acciones concretas de cara al futuro. La más contundente se oficializará la próxima semana: será la presentación del interbloque en el Congreso, conformado por 26 diputados y 3 senadores de los partidos del Frente Cívico, GEN, Libres del Sur, Buenos Aires para Todos, el Partido Socialista y el Partido Solidaridad e Igualdad. Además, se convocó a un encuentro nacional del FAP para diagramar los puntos clave de cara a las elecciones de octubre.

“La estrategia de acá en más va a ser demostrar que somos una alternativa y que tenemos programa y experiencia de gestión”, sentenció Ciciliani. “La idea de cara a octubre va a ser debatir temas y plantear cuáles son nuestras propuestas al respecto. No vamos a hacer campañas con slogans”, disparó Macaluse. “Lo nuestro es una construcción a mediano y largo plazo, así que de ahora en más la campaña va a estar focalizada en la nueva discusión que queremos dar con el Gobierno”, explicó Cortina.

Ahora sí. El panorama está claro para el 24 de octubre. Algunos partidos deberán replantearse alianzas y estrategias que los llevaron a obtener paupérrimos resultados. En cambio, el Frente Amplio Progresista tendrá que seguir por el camino que comenzó, al menos, si realmente tiene la convicción de convertirse en la alternativa más sólida al gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario