Este es el blog del PARTIDO SOCIALISTA de la CIUDAD en el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA.-
A través del blog difundimos las actividades del FAP en la Ciudad.-
Esperamos tu participación y comentarios para construir juntos el Frente Amplio Progresista desde el socialismo.-

jueves, 18 de abril de 2013

“Por una Argentina sin mafias”

Disertación en el congreso contra la trata
Disertación en el congreso contra la trata


Fuente Noticias Urbanas / 05 de abril 2013

El pasado jueves 4 de abril, se llevó a cabo la segunda jornada del Congreso contra la trata y el crimen organizado: “Por una Argentina sin mafias”.

Durante el encuentro Gustavo Vera y Mario Ganora, presidente y vicepresidente de la Fundación Alameda precisaron que “en la Argentina medio millón de personas viven esclavizadas y 78% de la industria textil posee talleres clandestinos con trabajo esclavo. En el sector agrícola este porcentaje alcanza un 60%”. Por su parte Vera agregó que el país supera la media de Latinoamérica en consumo de cocaína (2,6%) y denunció “la mafia que atraviesa los tres poderes del Estado en todas las jurisdicciones”.

En cuando a la droga y el crimen organizado “sólo 5% de las causas por infracción de la ley de estupefacientes se eleva a juicio, lo que refleja la desidia y la incapacidad del Estado en la investigación de delitos complejos”, precisó Virginia Di Filippi, secretaria de la Fiscalía Federal N 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además alertó que “en todas las causas siempre hay fuerzas de seguridad implicadas”. Continuó con su disertación Alicia Romero, referente de Madres contra el Paco de Bs As: “No existen comunidades terapéuticas aptas para internar a los chicos” y se preguntó: “¿quién se hace cargo de nuestros hijos?”.

Liliana Bettiolo, Prosecretaría Fiscalía Federal 1 de Rosario afirmó: “Para que haya crimen organizado debe haber connivencia de funcionarios públicos”. José María “Pepe” Di Paola, cura villero pidió “no criminalizar al adicto e incluirlo en el sistema de salud, educación y capacitación”. Dijo que “la ausencia prolongada del estado ha hecho más frágil la vida de los chicos y la gente”, y llamó a “seguir trabajando por un país sin drogas ni marginación”.
En relación al tema de lavado de dinero, Eduardo Blanco, auditor en Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) dijo que en el mundo se blanquearon 70% de las ganancias ilícitas mientras que sólo se incautó un 1%. Asimismo aseguró que luego de Kenia, Estados Unidos es el país en el que se accede más fácilmente a sociedades fantasmas. “En Delaware existen 800.000 habitantes y 900.000 sociedades” ejemplificó.

Los legisladores también se pronunciaron en contra del crimen organizado como es le caso de Pino Solanas, diputado nacional por Proyecto Sur, “Los delitos ambientales son de lesa humanidad”, alertó el diputado y agregó, “existe un pacto de impunidad con la justicia federal que se convirtió en el instrumento del poder político. No hay leyes que amparen a los ciudadanos de esta clase de crímenes”.

Por su parte, Verónica Gómez, presidenta del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, reflexionó: “Marita Verón es el ejemplo de lo q sucede cuando un grupo político se perpetúa en el poder” y agregó la tarea pendiente de “revisar las penas de la ley de trata en la última reforma”. Mientras que la diputada Lilita Carrió (CC, ARI) fue tajante: “El jefe del narcotráfico de este país es el Señor Aníbal Fernández” y completó: “El silencio, el voto y la cobardía son cómplices del Crimen Organizado”.

En relación a la trata con fines de explotación sexual y crimen organizado, participaron del panel Sara Torres, miembro de CATW LAC, Red no a la Trata y Mujeres Migrantes; Mercedes Assorati, coordinadora General ESCLAVITUD CERO; María Amelia Chiofallo, Secretaría de Prevención de Trata de Personas de Córdoba; Diana Maffia, ex legisladora, filósofa y directora del Observatorio de Género en la justicia y Fernanda Gil Lozano, dirigente de la Coalición Cívica, Diputada nacional (MC).

Durante el mismo, se denunció la complicidad del Estado y la impunidad de los funcionarios públicos involucrados. Assorati explicó que las redes no tienen autonomía organizativa por lo que dependen del Estado para funcionar, dijo citando un informe.

Según las experiencias de combate contra el crimen organizado en el mundo, Doris Lee, militante de Derechos Humanos y coordinadora de la marca global y libre de trabajo esclavo No Chains (Hong Kong) se refirió a la situación de esclavitud doméstica en la región. León Valencia, Director de la ONG Nuevo Arco Iris (Colombia), detalló que en 30 años de conflicto armado en Colombia hubo 801.000 homicidios. Moisés Matto Lopéz, miembro fundador de la Plataforma “A desalambrar” (España), denunció la construcción de un nuevo casino que convertirá a España en el “foco del juego y prostitución de Europa”.

Asimismo, precisó: “Hace 3000 años, el valor de un esclavo estaba entre los 20.000 y 80.000 dólares cuando en la actualidad vale la décima parte”, reflejando la evolución de este “proceso mafioso”. Antonio Dell’ Olio, coordinador del área internacional la Red Antimafia Italiana Libera, cerró el panel refiriéndose al comportamiento de numerosas multinacionales “que no respetan los derechos de los trabajadores o le piden respaldo al crimen organizado”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario