Este es el blog del PARTIDO SOCIALISTA de la CIUDAD en el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA.-
A través del blog difundimos las actividades del FAP en la Ciudad.-
Esperamos tu participación y comentarios para construir juntos el Frente Amplio Progresista desde el socialismo.-

miércoles, 30 de mayo de 2012

Un plan para salvar a las comunas


A cinco meses de la asunción de las juntas comunales, la actividad de los gobiernos barriales sigue frenada. El diputado socialista Roy Cortina, autor de la Ley de Comunas, presentará al jefe de gobierno porteño un programa de medidas prácticas para evitar el fracaso del proceso de descentralización.





El gobierno porteño asegura que la descentralización está en marcha y que sólo existe "ansiedad" en la oposición. Los comuneros afirman, por el contrario, que el objetivo de Mauricio Macri es vaciar de funciones a las juntas para demostrar que "no sirven para nada, que sólo representan el gasto burocrático de 105 cargos nuevos y que lo mejor que se puede hacer es volver al sistema anterior".
En este contexto, el Partido Socialista elaboró un programa de medidas, que presentará en los próximos días al Ejecutivo, para que el modelo de las comunas "no fracase ante los ojos de los vecinos".
"El Gobierno porteño violenta la Ley y la Constitución -expresó el diputado Roy Cortina, autor de la Ley Orgánica de Comunas y ex ministro de Descentralización-, porque no se han transferido las competencias exclusivas ni sus partidas presupuestarias. Hoy los comuneros deberían estar ocupándose del mantenimiento de calles, el bacheo en frío, el arreglo de veredas, la poda y el cuidado de las plazas. Sin embargo, no lo pueden hacer, porque no tienen los recursos".

TRANSFERENCIAS

Según el Poder Ejecutivo, la transferencia de competencias desde el gobierno central a las comunas que está en marcha, pero comenzará a tener visibilidad recién a fines de 2013. Por esta razón, los comuneros sienten que tienen las manos atadas y no gobiernan.
"El Ejecutivo debe concretar la inmediata transferencia de las primeras competencias exclusivas, con sus recursos humanos y presupuestarios, para darle visibilidad a la tarea de los comuneros -expresó Cortina-. El modelo del PRO es paternalista: "ustedes nos dicen cuáles son los árboles que hay que podar y nosotros mandamos la poda para que después ustedes controlen si se hizo bien o mal. Eso es llevar al fracaso la idea de descentralización".
"Los comuneros deben tener responsabilidades: si empiezan con el plan de podas, deben tener la planificación, ejecución y control. El vecino tiene que ver las camionetas con un cartel que diga "Desramado de la Comuna X" para que la gente encuentre sentido a la descentralización y si se hace mal, pueda reclamarle a una persona concreta", explicó el diputado.
En cuanto a las competencias concurrentes, según el plan del Socialismo, el gobierno central debería seleccionar una serie de funciones y hacer que los comuneros asuman su responsabilidad. "La Ley deja claro que las comunas deben tener una preocupación específica en la atención de las demandas sociales, ¿por qué no pueden hacerse cargo del relevamiento de las necesidades habitacionales de cada barrio?", dijo Cortina. 

GOBERNABILIDAD

La mayor cantidad de peleas y enfrentamientos dentro de las juntas comunales se debe a que la Ley Orgánica de Comunas todavía no fue reglamentada por el Ejecutivo, por lo que cada uno interpreta la norma según sus intereses: hay juntas en las que el presidente vota dos veces, otras en las que sesionan de forma secreta y otras en las que todavía no repartieron sus áreas de trabajo.
"Las juntas comunales deberían contemplar mecanismos que permitan el carácter público de sus reuniones y un registro público de sus resoluciones, del que, al día de hoy, inexplicablemente carecen", dijo Cortina.
"Todos los órganos ejecutivos colegiados son problemáticos, desde la Primera Junta de 1810 hasta hoy. Nuestra propuesta es dotar por vía reglamentaria a los presidentes, que hoy están en un pie de igualdad con los otros seis comuneros, de instrumentos legales para poder tomar decisiones. Por ejemplo, deberían asumir en su persona la responsabilidad del cuidado del espacio público y el mantenimiento urbano", explicó el socialista.
"Hoy el PRO tiene la presidencia y la mayoría en todas las juntas, pero puede pasar que en otra composición se trabe la capacidad de gobernar. Si bien la única manera de trabajar es logra un consenso, la reglamentación debe darle las herramientas para formarlo", expresó el diputado.

CONSEJOS CONSULTIVOS

Otra de las fallas con que se inició la descentralización es la falta de una norma que unifique los reglamentos con que sesionan los Consejos Consultivos.
Más allá de la falta de voluntad del Gobierno porteño para difundir y conformar el principal ámbito participativo en las comunas, las primeras sesiones de los Consejos se vieron opacadas por enfrentamientos violentos entre partidos políticos y discusiones estériles.
"La torpeza del kirchnerismo, que fue a copar con La Cámpora los Consejos Consultivos, y del PRO, que alienta ese desorden para demostrar que no sirven, está logrando que la gente se asuste y no vaya más", comentó el diputado.
"El Ejecutivo debe impulsar la sanción de una ley que reglamente el funcionamiento de los consejos, tal como lo determina el artículo 131 de la Constitución -dijo Cortina-. Hoy hay comunas con reglamentos internos barrocos y confusos, con más comisiones y subcomisiones que la ONU, cuando deberían tener tres o cuatro artículos para facilitar la participación ciudadana".

PRESUPUESTO

Según la Constitución y la Ley, el presupuesto de la Ciudad debe ir de abajo hacia arriba: los Consejos Consultivos marcan las prioridades del gasto y las juntas de cada barrio, tras discutir y consensuar sus necesidades, elevan su demanda al Consejo de Coordinación Intercomunal, donde, a su vez, el Ejecutivo central debe negociar con los presidentes de cada comuna el proyecto presupuestario que, finalmente, discutirá la Legislatura.
Sin embargo, ese enorme proceso de discusión y consenso no existe: la Legislatura aprobó para este año un presupuesto en el que no figuran como jurisdicción los gobiernos barriales. "En este país no estamos acostumbrados a dialogar. El gobierno de la Ciudad es tan autoritario como el nacional y no quieren discutir nada: todo se vota a libro cerrado. El presupuesto participativo debe ser un proceso de construcción colectiva, pero nadie sabe qué hace el Consejo de Coordinación Intercomunal y no existe ni siquiera un borrador de la matriz presupuestaria", expresó Roy Cortina.
"Nunca se hicieron públicas las actas y resoluciones del Consejo de Coordinación. Hay que trabajar ahora para que el año que viene se vote un presupuesto que dote de recursos a los gobiernos barriales y para eso hay es necesario abrir canales de consulta e intercambio con la totalidad de los juntistas y los consejos consultivos de cada comuna", dijo el diputado.

 Fuente: La Prensa   28/05/12, por Adrián Martínez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario