Este es el blog del PARTIDO SOCIALISTA de la CIUDAD en el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA.-
A través del blog difundimos las actividades del FAP en la Ciudad.-
Esperamos tu participación y comentarios para construir juntos el Frente Amplio Progresista desde el socialismo.-

sábado, 21 de julio de 2012

FUE INAUGURADO EN PLAZA IRLANDA EL MURAL EN HOMENAJE A FELIPE VALLESE


El viernes 20 de julio, a las 17 hs., convocado por el Partido Socialista, tuvo lugar la inauguración del Mural Felipe Vallese, obra del artistas plástico Carlos Terribili, en Plaza Irlanda, sobre la calle Neuquén.

Ante un centenar de personas, entre vecinos, representantes de instituciones barriales, alumnos del autor y simpatizantes del Partido Socialista, se desarrolló el acto de inauguración.
El evento comenzó con la actuación de Abelardo Martín con su guitarra, quien interpretó dos temas, uno de ellos dedicado a Felipe Vallese. Continuó el espacio artístico con el trío integrado por Mara Rojas, Julio Cortéz y Adolfo Fernández.

Luego hizo uso de la palabra el presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Shulman, quien recordó la figura de Felipe Vallese.

Por su parte Roy Cortina, diputado nacional y presidente del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a la historia de este mural, que surgió cuando nacieron las asambleas populares en diciembre de 2001.

En el año 2003 el proyecto de su realización fue aprobado por la Legislatura porteña por unanimidad, incluso fue publicado en el Boletín Oficial. El mural debió haberse hecho durante la gestión de Aníbal Ibarra. Sin embargo debieron pasar tres períodos más, para que recién, 9 años después sea inaugurado.

Fue el Partido Socialista quien lo propuso a Terribili como Ciudadano Ilustre y activó la realización y colocación de la obra.

Roy Cortina se refirió también a Felipe Vallese, obrero metalúrgico y dirigente gremial, secuestrado y desaparecido a los 22 años, en agosto de 1962.

Cortina manifestó su desagrado por la ausencia de dirigentes peronistas en este acto, cuando Felipe Vallese ya es parte de la historia del peronismo.


Por fin llegó el turno del Maestro Carlos Terribili, quien prefirió no hablar de su obra: “… la obra debe hablar por el artista, yo solo quiero agradecer…”.

Y fue asi como agradeció a sus colaboradores: Ethel, Zulema, Graciela, Mauro y Florencia. Y a quienes hicieron posible esta obra: Roy Cortina, Verónica Gómez, Paola Bianco, María Rosa Blanco, Gabriel Traba, Melina Terribili y Horacio Rodríguez.

“Mi única ambición, manifestó el autor, es quedar en la memoria del barrio como un artista popular”.

Acto seguido, Terribili junto a Roy Cortina, procedieron a cortar la cinta que dejó formalmente inaugurada la obra.

La obra tiene de 3,60 por 1,80 metros, y está realizada sobre un bastidor de madera impermeabilizado.






José Shulman, el presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Roy Cortina, diputado nacional y presidente del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires.
Descubriendo el mural Carlos Terribili junto al diputado Roy Cortina y la legisladora (MC) Verónica Gómez
Reverso del mural

   
FUENTE: Caballito Te Quiero.- Editado por HORIZONTE LA REVISTA DE CABALLITO
julio - 21 - 2012 


No hay comentarios:

Publicar un comentario